Bordet y Toledo los grandes ganadores en las PASO

por Octavio Halle

Twitter: @octaviohalle

Superadas las PASO, el 9 de junio no promete sorpresas. El triunfo de Oscar Toledo con una ventaja de 527 votos sobre el segundo son categóricos desde el punto de vista matemático y político. Almirón no podría descontar la diferencia ni aún sumando los 259 votos en blanco y los 65 nulos. Además Toledo deberia perder más de 200 votos para que Almirón quede primero.

Lo nuevo en la elección de junio sería que el peronismo, ahora con Churruarín como candidato, logre entrar en la disputa por los concejales, siempre desde un tercer lugar ya que para aspirar a la intendencia le hacen falta muchos, muchos votos, los podría lograr si se dieran varias condiciones.

Comportamiento electoral

La Unión vecinal al no llevar un candidato a gobernador repartió sus 1637 votos entre diferentes candidatos a gobernador. A eso hay que sumarle los 93 votos de Almirón que no fueron a Benedetti y la baja de 9 nulos. Eso suman 1739 votos en total. Que beneficiaron a Gustavo Bordet con 889 votos más que sus propios candidatos. En segundo término se beneficiaron el Partido SER, el Socialista, la Confederación Vecinalista, Nueva Izquierda con 288 votos entre los cuatro. Finalmente, se dio un notorio incremento de 562 votos en blanco.

Saldo y perspectivas para el 9 de junio

Bordet y Toledo se erigen en los grandes ganadores de las PASO. El gobernador porque supo capturar más del doble de votos que sus propias listas locales sumadas y con el y porque se toma revancha de la derrota que había sufrido el peronismo en Oro Verde en 2015 y 2017. Toledo porque se pone a tiro de un casi seguro triunfo en junio, sorteando con holgura las dudas que circularon por fuera y por dentro de la Unión Vecinal respecto de su imagen. Tampoco afectó a la U.V. el desgaste de estar varios años en la gestión.

El gran derrotado es el candidato de Cambiemos. Con su decálogo de propuestas locales, intentó presentarse como si fuera de un partido sin relación con el gobierno nacional y al margen de las tensiones internas entre el radicalismo y el macrismo. Pagó caro ser el candidato de Macri. El desastre económico, social, político e institucional en que el gobierno nacional metió a la Argentina, lo terminó pagando Almirón, a pesar de sus esfuerzos por diferenciarse hasta de Benedetti, lo que se evidencia en el corte de 93 votos. El panorama para Cambiemos no es bueno y hasta podrían perder un concejal porque la gestión de Macri empeora y también sus chances electorales.

Para el justicialismo local, el 9 de junio se presenta como una serie de desafíos: Retener los votos que lograron por separado, con ese número estarían accediendo a una banca en el Concejo. Por otro lado, deben intentar incrementar sus votos hasta acercarse a los obtenidos por Bordet. Eso los colocaría en un segundo lugar detrás de la Unión Vecinal.

LOS NUMEROS

Toledo fue el más votado en Oro Verde

La fórmula de la Unión Vecinal integrada por Oscar Toledo y Marianela Komar con 1637 votos (47,1%) por sobre el macrismo local encarnado por Oscar Almirón y Yanina Puntín que obtuvieron 1110 (31,93%). Más lejos quedaron los candidatos justicialistas de CREER, los únicos que disputaban una interna. La Lista 2 de José Luis Churruarín obtuvo 446 votos (12,83 %) y la 22 de Sergio Caraballo 284, el 8,17%. Entre ambas listas peronistas sumaron el 730 votos, o sea 21%.

Los votantes fueron 3801 sobre un padrón de 4691 que significó una asistencia del 81,03%, más alta que el promedio provincial.

Hubieron 65 votos nulos y 259 en blanco.

Bordet quedó primero

También se votó entre seis fuerzas políticas para gobernador y vice. CREER Entre Ríos, que encabeza el actual gobernador Gustavo Bordet fue el más votado con 1619 votos (55,36%). Atrás quedó Cambiemos y su candidato Atilio Benedetti con 1017 votos (34,78%). Mucho más atrás quedaron las otras cuatro fuerzas políticas que participaron de las PASO: la Nueva Izquierda obtuvo 129 votos (4,41%), los candidatos del Partido Socialista acumularon 73 votos (2,49%); el partido SER tuvo 45 votos (1,54%) y la Confederación Vecinalista 41 votos (1,4%)

En cuanto a los votos no positivos, hubo 56 nulos y 821 en blanco.

1 comentario en “Bordet y Toledo los grandes ganadores en las PASO”

Los comentarios están cerrados.