En 11 años, Oro Verde triplicó su población

Escrito por el 21 octubre, 2018

Desde el 2007 hasta la actualidad la población creció de 3.000 habitantes a 10.000. El intendente José Luis Dumé analizó los desafíos de la expansión en materia de servicios y aseguró que tuvieron que frenar los loteos para que el suministro sea controlado.

por Tomás Ricos
redaccion-er@miradorprovincial.com

es sin dudas la ciudad de Paraná Campaña que más expandió su población en el último tiempo. Atraídos por la tranquilidad, la limpieza, el ambiente familiar y la cordialidad que existe entre los vecinos, además de los atractivos loteos que se ofrecen a un precio económico en comparación con el valor que tiene comprar un terreno en la capital provincial, muchos fueron los que se tentaron y se asentaron en la pequeña localidad ubicada a estrechos 10 kilómetros de Paraná.

“Desde que empecé mi gestión en 2007 hasta la actualidad, estimamos que pasamos de 3.000 habitantes a 10.000”, resaltó el intendente José Luis Dumé en una entrevista con Mirador Entre Ríos. Pero toda expansión implica desafíos y muy grandes, sobre todo en una ciudad con hectáreas de sobra para construir viviendas y poblarse aún más.

Desde el 2007 hasta la actualidad la población creció de 3.000 habitantes a 10.000

“Más allá del crecimiento poblacional, conlleva a tener que crecer en servicios y obras para contener a toda la población. De la misma forma creció la zona urbanizada, ya que había tierra que era del área sub rural y pasó a ser urbana”, señaló Dumé, quien está en el ejercicio de su tercer mandato, tras llegar a la intendencia en 2007 y ser reelecto en 2011 y 2015.

-¿Por qué considera que la gente eligió mudarse a Oro Verde?

-En mi análisis creo que al principio fue económico, sabemos que tanto Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda son tres localidades satélites de la capital, que estaba congestionada y el costo inmobiliario era alto y estos lugares podrían pensarse como un barrio más de Paraná. Acá también se dio la oportunidad inmobiliaria para muchos inversores que aprovecharon el crecimiento universitario y construyeron complejos de hasta 30 departamentos para alquilar a estudiantes.

-¿La tranquilidad también atrajo a muchas familias?

-Sí, las familias comenzaron a elegir vivir en este lugar, si bien mantienen su relación laboral y los chicos siguen estudiando en escuelas de Paraná. Pero destacan que tienen mejores servicios públicos que en cualquier barrio de Paraná y la tranquilidad ni hablar.

Seguridad

Si algo caracteriza a la ciudad y hace inflar el pecho del intendente y de sus habitantes, es la tranquilidad y la casi nula actividad delictiva. Para mantener este ambiente “libre de inseguridad”, los vecinos se autoconvocan y están comunicados constantemente. “Como mucho suceden dos hechos en tres meses. Pero acá un hecho ya es un llamado de alerta y convulsiona a toda la localidad porque habitualmente no estamos acostumbrados a que suceda nada”, admitió el intendente.

Al ir en crecimiento la localidad, los hábitos a los que está acostumbrado el oroverdense permanecen, pero deben ir adecuándose.

Loteos

Al edificarse en varios loteos, la gente comenzó a poblar tierras oroverdense y a respirar un aire mucho más puro y natural, sin alejarse demasiado de Paraná.

“La mancha urbana se ha expandido y nosotros intentamos que sea de una forma ordenada. Tal es así que se rechazaron loteos que estaban alejados porque ya sufríamos el problema de la expansión a lo largo de la ruta 11”, indicó el intendente.

Por este motivo los loteos son tema recurrente entre las autoridades municipales. Dumé precisó que se está reviendo el código de ordenamiento territorial, a instancias del incremento de habitantes impensado 15 años atrás. “El crecimiento fue explosivo y por eso se frenó la aprobación de nuevos loteos y se está tratando la aprobación de dos en el Concejo Deliberante, que ya estaban presentados desde antes”, puntualizó y agregó que todavía “hay tierra libre pero no queremos que la mancha urbana sea tan difusa, sino que se compacte”.

El busca ese hábitat ordenado y gradual para poder satisfacer a los ciudadanos con todos los servicios y que no sea un gasto desequilibrado para ir a recolectar residuos, por ejemplo, a dos casas que están a varios kilómetros del casco urbano.

“Por más que le exijas al loteador que te haga las conexiones cloacales o del agua, pensar en el mantenimiento es muy complejo y genera un costo difícil de mantener”, analizó.

Servicios

A poco más dos kilómetros al sur del ejido de Oro Verde, Loma Hermosa y Lomas de Oro Verde son barrios que crecieron notablemente y a los que fue necesario llevar obras y servicios públicos que antes no existían por la dispersa población que habitaba el sector. “Hoy tienen agua potable, cloacas y comenzamos un plan de gas natural”, expresó Dumé.

En relación al suministro del agua potable, el servicio es prestado entre el municipio y una cooperativa, y en la actualidad todas las viviendas cuentan con la prestación, al igual que el servicio de cloacas que abarca a toda la población.

Ahora, la misión del gobierno local es expandir el gas natural. “Se está avanzando fuertemente, hay barrios que cuentan con el 100%, pero hay zonas retrasadas y creemos que con el nuevo llamado a licitación vamos a superar el 70% de cobertura del total de la población”, aseguró.

“El crecimiento fue explosivo y por eso se frenó la aprobación de nuevos loteos y se está tratando la aprobación de dos en el Concejo Deliberante, que ya estaban presentados desde antes”.

Intendente de Oro Verde, José Luis Dumé.

La limpieza como estandarte

Para mantener lo más limpia posible a la ciudad, la política municipal apuesta a la basura cero con varias campañas que involucran a toda la comunidad. “Un grupo de vecinos nos presentó un proyecto inicial y que nosotros llevamos adelante. La intención es el cuidado del ambiente y el tratamiento de los residuos, que son cada vez más un problema”, indicó el intendente.

El destino de los deshechos tiene un fin utilitario, por lo que la basura orgánica se destina a un biodigestor ubicado en la Escuela Alberdi, donde se genera biogas, que es aprovechado por el establecimiento educativo.

Para los demás residuos, Oro Verde cuenta con una planta de tratamiento para separar y clasificar. Luego, el municipio vende el material reciclable a empresas que lo reutilizan.

Dentro de esta iniciativa aparece el Eco Canje, una campaña que busca involucrar a los vecinos, quienes llevan su basura reciclable, separada y limpia, y en compensación se les entrega un plantín.

Además, Dumé comentó que también entregan juegos y bancos que se llevan a las escuelas. “El éxito de esto, por más que el municipio lo impulse, depende del acompañamiento del vecino”.

La cuenta pendiente para el jefe comunal es el lugar para la disposición final de aquellos deshechos de “rechazo”. “Vamos a contar con un lugar de disposición final cuando esté listo el relleno sanitario de Paraná”, aclaró.

Último mandato

El intendente, identificado con el partido Unión Vecinal, transcurre su último año como jefe comunal, cargo que ocupa desde el 2007 y la ley ya no deja que sea otra vez reelecto. “La Constitución, que se modificó en 2008, establece que son dos períodos, y Oro Verde en ese momento era una Junta de Fomento y no un municipio como lo es ahora, por lo que el primer período no contaba y pude ser elegido en 2011 y 2015”, señaló.

En referencia al balance de sus casi 12 años al frente de la ciudad, Dumé analizó: “Estoy satisfecho porque durante estos años la ciudad ha crecido, se muestra pujante y ordenada. Siempre quedan cosas pendientes y nunca se llega a hacer todo lo que uno quiere”, y agregó: “Las situaciones son dinámicas y siempre se generan problemas o la demanda va aumentando, el vecino se vuelve cada vez más exigente, con el gas natural nos pasa eso”.

Al pertenecer a un partido vecinalista y no con una ideología política tradicional, el mandatario expresó: “Nosotros nacimos de la localidad y pensamos nada más que en mejorarla. Estamos en contacto permanente con el vecino y tratando de atender sus demandas”.

Ciudad universitaria

Se calcula que el 30% de la población total de Oro Verde son estudiantes universitarios, que residen allí durante el ciclo lectivo.

Y el dato no es revelador ya que desde que el lugar fue adquiriendo las características de una ciudad universitaria a partir de la instalación en su territorio de importantes casas de estudio de nivel terciario y universitario. Entre ellas, ofrecen diversas carreras la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Facultad de Ingeniería pertenecientes a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y la Facultad de Ciencia y Tecnología dependientes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Se calcula que el 30% de la población total de Oro Verde son estudiantes universitarios.

Obras viales

La obra de la doble vía en la ruta 11, en el acceso sur a Paraná, está cada vez más cerca de completarse. “Va a cambiar mucho a Oro Verde, que es la puerta de acceso desde el sur. Era vergonzoso para la capital de la provincia tener esa puerta de entrada, ahora va a haber mayor seguridad vial y va a generar agilidad en el tránsito”, destacó Dumé.

También valoró los trabajos que tienen lugar en la conectividad vial entre Oro Verde y Villa Fontana. Ambas obras se llevan adelante por el gobierno provincial.

 

Fuente: miradorprovincial.com

Etiquetado como:

Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: