Ya en 19 ciudades no se hacen ni promueven las ceremonias de elección de reinas; este mes, se conoció que la empresa textil Reef canceló su clásico certamen de bikini
Todos los años el ritual es el mismo en Mar del Plata: mujeres de entre 19 y 25 años se paran en un escenario montado en la playa de espaldas a un público con mayoría de hombres que las aplaude y fotografía. La que gana el concurso a “la mejor cola del verano”, que impulsa la marca de ropa deportiva Reef, obtiene dinero y un título que muchas mencionan en sus books de modelaje. Pero en el año que comienza esa postal ya no se repetirá.
Así, la empresa textil sigue la tendencia a la que ya se sumaron 19 municipios que decidieron dejar de promover y financiar concursos de belleza en sus festividades locales. ¿La razón? La creciente presión social sobre la violencia de género simbólica y el trato hacia las mujeres como objetos.
Según informó a LA NACION la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), ya son 19 las localidades donde el Estado dejó de solventar elecciones de “reinas”.
“La eliminación de los concursos de belleza y elecciones de reina organizados por el Estado manda una señal fuerte al ámbito privado. Y los empresarios no se caracterizan por ser tontos. Normalmente escuchan las tendencias de la sociedad en su conjunto. Las medidas en el ámbito público son señales ejemplificadoras para el ámbito privado”, dice la titular de del organismo, Perla Prigoshin, sobre la decisión que tomó la empresa Reef.
El fundador de la marca y el creador del concurso, Fernando Aguerre, señala en diálogo con este diario: “Ahora tengo tres hijas mujeres, dos tienen 20 y una cuatro. Hoy, si fundara Reef de nuevo, no haría el concurso, buscaría otra forma de promocionar la marca. Para nosotros en su momento fue un modo de creatividad”. Hace 11 años que este empresario marplatense no forma parte de la compañía.
Según informó a LA NACION el gerente de marketing de la empresa, Martín Sundbad, la medida se tomó desde el área comercial de la compañía ante la “sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país”. Por ahora, es una decisión a nivel local: el certamen continuará desarrollándose en Viña del Mar, Chile.
Los que suspendieron
Provincia de Buenos Aires: Villa Gesell, Saladillo, Junín, Chivilcoy y Bahía Blanca
Entre Ríos: Crespo, Gualeguaychú y Oro Verde
Neuquén: Villa La Angostura y Neuquén
Santa Cruz: El Chaltén
Chubut: Puerto Madryn
Chaco: Resistencia
Santa Fe: Romang, Rosario y Santo Tomé
T. del Fuego: Río Grande
Río Negro: Viedma
Córdoba: Villa Gral. Belgrano
Fuente: La Nación