Sortearán las ubicaciones de los adjudicatarios del loteo Social

Mediante una Ordenanza aprobada por unanimidad, el Concejo Deliberante local aprobó el viernes 10 la lista definitiva de adjudicados en el Loteo Social. El Municipio los convoca a notificarse en el Área de Desarrollo Social del 13 al 17 de agosto, de 7 a 13 hs. Allí se les asignará un número de orden para el sorteo que se realizará el 22 de agosto a las 19.30 en el Quincho del Polideportivo Municipal. Los 99 terrenos son la base de una política habitacional que comenzó en 2013 con la creación de un Banco de Tierras mediante el cual se adquirieron las cuatro hectáreas del loteo. Posteriormente se abrió un registro de postulantes y una Comisión Evaluadora adjudicó los terrenos. Los mismos tienen un carácter social, ya que el precio será muy por debajo de avalúo del mercado y podrá abonarse financiado. El proceso de urbanización dotó al loteo de red eléctrica, agua potable, cloacas y comenzarán en breve a construir el cordón cuneta. Se invirtieron aproximadamente 5 millones de pesos, sin contar la mano de obra municipal.

“La condición primordial para el acceso fueron los años de residencia en nuestra localidad. Con el crecimiento que ha tenido Oro Verde como mercado inmobiliario, veíamos que nuestros vecinos y los hijos de ellos no podían acceder a un terreno en el pueblo donde estuvieron toda la vida. Para nosotros es una enorme satisfacción poder entregar a personas que llevan 20 o hasta 30 años en viviendo acá un lugar donde levantar su vivenda”, afirmó el intendente José Luis Dumé.

El recorrido del Loteo Social

El loteo social  comenzó con la creación del Banco de Tierras Municipal en 2013: una reserva de tierras destinada a la construcción de viviendas sociales, espacios públicos comunitarios y espacios verdes. Esta entidad fue la encargada de vender dos terrenos que poseía el Municipio en la planta urbana central que permitieron contar con los fondos para adquirir las cuatro hectáreas de campo que hoy se están urbanizando como Loteo Social.

En abril de 2015, mediante el Decreto Nº37, el Municipio crea el Registro Único de Postulantes a Obtener un Terreno o Vivienda para conocer de forma certera las necesidades habitacionales de la población. Formar parte de éste, fue requisito indispensable para acceder a cualquier loteo o construcción de viviendas de carácter social que realiza el estado municipal.

Al finalizar el mismo año,  por medio de la Ordenanza Nº0067 de “Plan Acceso al Suelo Urbano con Carácter social”, se estableció la conformación de la Comisión Evaluadora de inscriptos en el Registro Único de postulantes a los terrenos de carácter social. La misma fue integrada por los concejales Jorge Basso (UVOV) y Gastón Schvindt (Cambiemos), la responsable del área de Desarrollo Social y el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Toledo. Este organismo fue el que evaluó a todos los postulantes, determinando el cumplimiento de los requisitos y pre adjudicó los terrenos en abril de 2016, notificando a cada futuro propietario. Hubo casos en revisión que se resolvieron y se realizó el corrimiento correspondiente en la lista.

La urbanización del terreno

En el espacio donde se ubican los 99 lotes se fueron realizando diferentes obras para urbanizar la zona que era parte de un campo particular.  Primeramente se hizo el tendido eléctrico troncal; y la red de agua potable y cloacas. En la segunda etapa se realizó la construcción de la Planta Elevadora de Efluentes, necesaria para poner a funcionar la red cloacal por las características del suelo. Luego la distribución eléctrica secundaria  y la puesta a nivel de las calles para comenzar a construir el cordón cuneta que se adjudicó esta semana por medio de una licitación pública.