Una persona sentenciada por pedofilia alarma a habitantes de Oro Verde

Escrito por el 19 abril, 2017

En horas de la mañana del miércoles 19 de abril, circuló con fuerza a través de la red social Facebook un alerta de los vecinos y vecinas de sobre la supuesta presencia en la ciudad de una persona de nombre Raúl Edgardo Bilbao.

El alerta, tomado por el portal comunitario de Oro Verde, sostiene que Bilbao está viviendo en la ciudad, gozando de libertad condicional tras haber sido liberado por el Juez Carlos Alfredo Rossi conocido por haber liberado al principal acusado del femicidio de Micaela García.

La publicación también agrega fotografías que permitirían identificar al pedófilo. En una de ellas se ve a una persona andando en bicicleta en el camino de ingreso a la escuela Alberdi y se lo identifica con Bilbao. Por último, se afirma que la persona en cuestión tiene un perfil falso en Facebook bajo el nombre de Edgardo Ruiz pero que ya borró sus fotos.

Con tales datos, no tardó en expandirse legítima preocupación de la población muy sensibilizada por el caso de femicidio de Micaela García en general y en particular porque hace poco tiempo atrás el sacerdote Juan Diego Escobar Gaviría denunciado por y agravada de menores, se refugió en la Casa Padre Lamy.

En poco tiempo, los comentarios se inflaron en Facebook, donde un vecino escribió haberlo visto y otro indicó una calle en particular. Otro aportó el padrón de estudiantes de la facultad de Ciencia y Tecnología donde figura el nombre cuestionado con fecha del 2013.

Ante tal cuadro de situación, Emisoral Regional 97.3 mhz llevó adelante un trabajo periodístico para corroborar con precisión los hechos denunciados a través de Facebook que no se caracteriza por su apego a la verdad y por dar lugar a la circulación de un sin número de noticias falsas.

¿Está viviendo en Oro Verde o no?

Según pudimos saber a través de José Luis Mondragón, Director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Bilbao cuenta con libertad condicional desde hace un mes atrás y fue otorgada por el juez de Ejecución de Penas de Entre Ríos, Carlos Alfredo Rossi.

Mondragón también respondió que hace dos días atrás una partida policial se hizo presente en calle Los Colibríes al 100, a los efectos de constatar si Bilbao vive allí, pero quien atendió a los policías no es el sujeto en cuestión.

Al obtener la libertad condicional, Bilbao dio un domicilio de la provincia de La Rioja, el cual fue verificado por el Servicio Penitenciario a través de la policía riojana, con resultado positivo.

Bilbao figura en el padrón estudiantil de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, y el Director del Servicio Penitenciario explicó a la 97.3 que se debe a que la persona se inscribió al momento de estar en prisión.

Queda por corroborar si las fotografías exhibidas en alerta que circuló por las redes son en verdad las que se corresponden.

El caso Bilbao

Raúl Edgardo Bilbao de profesión oftalmólogo, oriundo de San Juan fue condenado a 12 años de cárcel por la Justicia de Concordia, luego de encontrarlo responsable de violar a su hijastro de 9 años. Además, el menor abusado, fue incorporado por el setenciado a una red de pedofilia con ramificaciones en la y Europa.

Bilbao fue detenido por la Policía de Concordia el 25 de junio de 2007, luego de que fuera denunciado por su esposa. Con posterioridad la Cámara lo condenó, fallo que quedó en firme por el Superior Tribunal de Justicia,

Durante el proceso judicial se probó que además de abuso hacia su hijastro, también lo hacía participar de reuniones con otros pedófilos en otras ciudades del país.

Los peritos también corroboraron las secuelas en el entonces niño como síntomas de miedos, alteraciones en el sueño, insomnio, terrores nocturnos (fantaseaba con monstruos que le hacían daño) y trastornos en la identidad sexual.

El pedófilo estaba cumpliendo sentencia en la cárcel de Paraná, donde tuvo un intento fallido de suicidio hasta que fue liberado en marzo de 2017 bajo libertad condicional.


Opiniones

Deja un comentario


Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: