Capacitaron en gestión de residuos a personal de establecimientos de salud de toda la provincia

Escrito por el 4 noviembre, 2017

Más de 360 agentes de se capacitaron en gestión de , que tuvo sedes en ambas costas. La formación estuvo a cargo de profesionales de los Ministerios de de la Nación y de la provincia; con participación de los organismos de provincial y municipales.

El hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia, y el Centro Cultural Juan L. Ortiz, de Paraná, fueron las sedes donde confluyeron más de 360 trabajadores de establecimientos públicos de salud, en el marco del 4º Encuentro con Relación a la Gestión de Residuos. La actividad, organizada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, contó con disertaciones de referentes de la cartera sanitaria nacional, así como de autoridades de la Secretaría de Ambiente de la provincia y sus contrapartes municipales de Paraná y Concordia.

El coordinador de Seguridad e Higiene Laboral del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Diego Giménez, señaló que “la gestión de residuos reviste importancia en varios sentidos: tanto en la seguridad de los trabajadores de salud como para el resto de la comunidad y el impacto que esto pueda tener en el medioambiente”. En ese sentido destacó que “no es caprichoso cumplir con todo esto, y en particular sabiendo que, como es un servicio complementario, históricamente en la provincia no se le dio la relevancia que merece y es lo que se busca revertir con estos encuentros”.

Para las jornadas, desarrolladas en Paraná y Concordia, fue convocado personal de establecimientos de salud pública de toda la provincia, tanto de dependencia provincial como municipal, con el propósito de compartir experiencias e información respecto a manejo de residuos que permitiesen mejorar la gestión y también para abordar algunas cuestiones relativas a la seguridad laboral.

Importancia de los residuos generados en el ámbito de la salud

Desde la organización se explicó que los servicios de atención de la salud, si bien tienen el propósito de reducir los problemas sanitarios de la población y prevenir riesgos potenciales, en el desarrollo de los diferentes procesos se generan residuos que son nocivos para la salud y el ambiente.

Además la normativa de aplicación vigente establece que existe responsabilidad institucional de los generadores de residuos, que va desde el punto de incubación hasta la disposición final, relativas al cuidado de la salud pública y el medio ambiente, por lo que es necesario actualizar al personal permanente sobre estos contenidos.

“Entonces, dado que la gestión de residuos hospitalarios tiene asociado un riesgo potencial alto, deben ser manipulados con métodos seguros”, indicó Giménez.

Cabe señalar que en la actualidad, el abordaje de la gestión de residuos es dispar en la provincia: buena parte de los establecimientos asistenciales está dando sus primeros pasos, algunos con mejores resultados que otros o con diferentes grados de avance. Por lo tanto encuentro sirvió para socializar la información de los más experimentados y que todos los actores del sistema sanitario puedan estar al tanto de las herramientas y gestiones a su alcance.

En torno a esto, Flavia González, supervisora del hospital San Martín y referente de residuos en provincia y en Nación explicó: “La idea es compartir nuestra experiencia con el resto de los centros de salud, trasmitirles nuestros conocimientos para que ellos puedan desarrollarse en el tema de la gestión de residuos, que es muy importante tanto desde el punto de vista de la salud tanto pública como ambiental”.

Impresiones

El responsable de la Salvaguarda Ambiental de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Madero, explicó que en el taller “buscamos difundir el trabajo que venimos haciendo y poner en conocimiento de las herramientas de gestión que tienen a su alcance los establecimientos sanitarios”.

Cabe recordar que el área de Salvaguarda Ambiental trabaja en conjunto con los equipos provinciales desde el año 2007, articulando en el marco de gestión ambiental del programa Sumar, del proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y del Proyecto Proteger, “impulsando la creación de unidades de salud ambiental que trabajen específicamente con la temática de gestión de residuos en establecimientos de salud”, completó Madero.

Por su parte, el director General de Control y Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Daniel Benítez, indicó: “Es sumamente importante el trabajo relacionado a residuos biopatogénicos y residuos peligrosos, para lo cual venimos haciendo un extenso trabajo y acciones de capacitación en diferentes cuestiones en torno a residuos biopatogénicos, sobre todo en lo que refiere al Decreto 3.499”.

Benítez explicó la Secretaría de Ambiente identificó ausencias en algunas normativas, “y en esta gestión trabajamos desde al año 2015, donde la provincia ha promulgado decretos buscando resolver algunas falencias para poder normalizar y trabajar descentralizando las cuestiones de gestión y dándole los elementos necesarios a las comunas, los municipios y juntas de gobierno, para que tengan en sí la capacidad de normalizar sus diferentes territorios”.

Además, el coordinador de Seguridad e Higiene Laboral, indicó que la oportunidad también fue propicia para abordar otros aspectos vinculados a la seguridad, tales como la profilaxis post exposición a fluidos corporales, mediante una disertación a cargo de la responsable del programa provincial VIH/Sida, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y hepatitis virales, Laura Díaz Petrussi; o el aporte brindado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones donde su referente, Albana Gavini, quien hizo una explicación exhaustiva del calendario de vacunaciones en general y específicamente del de vacunación dirigido a personal de salud.

Por su parte, Silvana González Capria, del área de Bioseguridad de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, señaló: “Abordamos todo lo relacionado a seguridad en la vacunación y residuos generados en el acto de la vacunación; pudimos reforzar conceptos en cuanto al descarte de vacunas fuera de uso y objetos cortopunzantes”. Tras lo cual se manifestó “muy contenta por la gran convocatoria y porque pudimos despejar muchas dudas de los asistentes”.

Agenda de la actividad y autoridades

El programa contempló las siguientes chalas: “Gestión de residuos en establecimientos de salud”; “Prevención de riesgos laborales asociados a la gestión institucional de residuos”; “Bioseguridad en la vacunación”; “Vacunación del personal de salud”; “Normativa de Aplicación Provincial” y “Normativa de Aplicación Municipal”, culminando con una exposición de la “Experiencia de Gestión de Residuos del hospital San Martín de Paraná”.

Además de las autoridades citadas previamente, participaron de las disertaciones: María Agustina Jacob, por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; Rodolfo Luis Emery, Dirección General de Programas Especiales Ambientales dependiente de la Subsecretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná; Ema Carmona, por la Dirección de Saneamiento Ambiental de Concordia; Albana Gavini, referente provincial del Programa Ampliado de Inmunizaciones; Laura Díaz Petrussi, directora del Programa VIH de Entre Ríos; y Adriana Benmelej, Secretaria Técnica del Hospital San Martín de Paraná.


Emisora Regional 97.3

La 97.3 vía internet

Current track
TITLE
ARTIST

A %d blogueros les gusta esto: