Política

Escenario político de Oro Verde luego del 10 de diciembre

El 10 de diciembre asumieron las nuevas autoridades en casi toda la República Argentina y en también. Vale el chiste porque muchas veces pareciera que nuestra localidad está al margen del contexto nacional y de lo que allí sucede. El marco de público en la fiesta de la democracia fue una fotografía del escenario político local.

, Marianela Komar y los siete prestaron juramento en la calurosa noche del martes 10 de diciembre ante una nutrida concurrencia de vecinos y vecinas. Tras un extenso y emotivo homenaje al presidente municipal saliente, José Luis Dumé, las nuevas autoridades fueron puestas en funciones.

No hubo sorpresas en el mensaje de Toledo que garantizó la continuidad de obras y el modelo de gestión que la Unión Vecinal viene desarrollando desde 2007 con Dumé a la cabeza. Agradeció a su familia en dos oportunidades del discurso y también al “Oveja” por las enseñanzas.

Composición del Concejo Deliberante

La se hace de votos, adhesiones y también de gestos por eso se vuelve interesante analizar presencias y ausencias, sobre todo en torno a los concejales. En ese ámbito la Unión Vecinal tiene cuatro de los siete, garantizados por la Ley de Municipios que toma el concepto de gobernabilidad de la Consititución provincial y asigna una mayoría de la mitad más uno del cuerpo legislativo.

Asi resulta que de los siete concejales del HCD de Oro Verde, Unión Vecinal obtuvo cuatro. Para los tres restantes las bancas se reparten por un método proporcional a la cantidad de votos de la categoría concejales por eso le correspondieron dos bancas a Cambiemos que serán ocupadas por Rocío del Castillo y Edgardo Fontana.

El desafío de Cambiemos

Luego de las elecciones la alianza entre el PRO y la UCR el bloque perdió un concejal. También deberán resistir el desbande de la fuerza a nivel nacional tras la estrepitosa derrota en primera vuelta. Del Castillo y Fontana deberán apelar a su fuerza y convicciones para resistir las presiones externas de los principales integrantes de la alianza que cruje en plena retirada. Habrá que ver si logran o quedan sumergidos en el anonimato tal como sucedió con el bloque anterior de Cambiemos que pasó sin pena ni gloria por el Concejo.

La soledad de Tino

Leonel Tino Reynoso, asumió una banca por el . Esta fuerza política no tenía representación en el Concejo desde hace 12 años.

Leonel Reynoso, concejal por el peronismo.

El triunfo nacional en un marco de unidad de todos los sectores del Justicialismo y de otras fuerzas no peronistas hacen pensar que esto también se daría en Oro Verde, sin embargo, Reynoso recibió el saludo solo de algunos de sus compañeros de lista como Tito Churruarín y de un par de los candidatos a concejales que lo acompañaron y de Jorge Zárate que participó de la lista 22 en las PASO. Nobleza obliga a destacar que un par se fueron a Buenos Aires a participar de la Fiesta popular por la asunción de la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Llamó poderosamente la atención la ausencia de Sergio Caraballo, Natalia Cabañas y Miguel Servín porque ellos fueron cabeza de lista y el faltazo podría estar expresando algo más que un contratiempo familiar. El peronismo llevó adelante un proceso de unidad con el lema “Es con todos” y en este momento no hay diferencia interna que justifique no darle el apoyo a la persona que tendrá la responsabilidad de representar a esa fuerza política durante los próximos cuatro años.

En su cuenta de Instagram, Reynoso expresó estar “Feliz de asumir este nuevo desafio, y compromiso de trabajar por nuestra hermosa ciudad de Oro Verde, ciudad que hace muchos años elegí para vivir y formar mi familia, la cual soporta lo bueno y lo malo de la política y muchas veces la ausencia de un padre.”

A Tino, como lo apodan, le queda una gran esfuerzo por delante y no en las mejores condiciones. Por un lado tendrá que sobrellevar una banca unipersonal y por otro tratar de reagrupar su fuerza política.

Octavio Halle Twitter: @octaviohalle

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat