podcastProvincia

Fabián Flores valoró la participación democrática a partir de la implementación de la Ley de Comunas

El secretario de Asuntos Municipales hizo un repaso de la situación de Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno de la provincia, en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Estamos atentos a cada una de las requisitorias”, indicó.

En diálogo con Algo en Común (sábados de 10 a 13 por Emisora Regional 97.3), el funcionario provincial expresó que desde la Secretaría que conduce “habíamos arrancado con una expectativa muy alta, con participación en capacitaciones”, pero que el aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la pandemia ha hecho que lo contactos continúen vía tecnológica.

“Hoy tanto los presidentes comunales como los concejeros tratan de contactarse con nuestros asesores cada vez que hay una duda y estamos atentos a cada una de las requisitorias”, afirmó Flores, quien añadió que para el caso de las Comunas “este es un paso previo a un , es algo muy positivo, algo que no existía y que sin dudas es un más chico con facultades y autonomía. Las Juntas (de Gobierno) no tenían esas facultades que hoy tienen las Comunas”.

Ley de comunas

Flores indicó que, a partir de la implementación de la Ley de Comunas, “trato de dar este mensaje más allá de la impronta que le puede poner cada uno: hay temas básicos que son esenciales en la vida democrática, que es el de la participación, que es el de escucharnos, el tratar de equivocarnos lo menos posible porque estamos arrancando un proceso nuevo. Está toda la buena predisposición de los presidentes y el Estado tiene que estar presente para acompañar permanentemente”.

En cuanto a la caída en la coparticipación a Comunas y Municipios producto de una menor recaudación, Flores aseveró: “La coparticipación ha ido bajando porque la recaudación no es la misma y por ende ha bajado en las Comunas. Si uno dice, ¿Dónde repercute más? Yo me animaría a decirte que en los Municipios, porque los Municipios tienen más personal, servicios instalados que venían brindando en base a una recaudación que hoy ya no la tienen. Indudablemente en esta etapa les ha bajado la recaudación propia a cada uno de los Municipios. En cambio en las Comunas, si bien han tenido en la misma proporción ese desfasaje en su coparticipación, indudablemente que al no tener empleados y una masa salarial importante esto hace que no sean tan complicado”

El Secretario de Asuntos Municipales hizo mención a las recorridas por los distintos Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno de la provincia; se refirió a la implementación del programa Juntas y Comunas a la Obra; y destacó el alcance de IOSPER para los funcionarios y de las Comunas. (Emisora Regional)


← All Entradas for Show Algo en común
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat