Macri y sus kilómetros de mentira

Macri y sus kilómetros de mentira

Resumen cortito

  • El oficialismo contabiliza arreglos como luminarias u obras de seguridad para llegar a ese número.
  • Las autopistas y rutas finalizadas son menos de 500 km, mientras que otros 900 km están en ejecución.
  • No hay datos históricos para realizar comparaciones. Considerando sólo autopistas, se hicieron más en los últimos 65 años que durante este período.

Durante la visita a , el presidente afirmó que en Entre Ríos se han realizado trescientos kilómetros de rutas y otros cuatrocientos 450 están en construcción. Días después en otro acto aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años”.

Durante la gestión de se hicieron 8.958 km de obras viales finalizadas y hay 13.873 km de obras en ejecución, según un documento que enviaron desde la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a Chequeado. Pero, este número cuenta muchos tipos de obras, como repavimentaciones, y no sólo la construcción de nuevas autopistas o rutas.

Según estos datos oficiales, el de Cambiemos finalizó casi 440 km de autopistas y 21 km de rutas. Serían algo más de 460 km de nuevas autopistas y rutas construidas. Además, hay otros 905 km de autopistas en ejecución.

De los 8.958 informados por el Gobierno, más de la mitad son repavimentaciones (53%). Lo siguen las pavimentaciones (14%), mantenimientos (14%) y rehabilitaciones (8%). Además, en la lista se incluyen obras de enripiado, iluminación y seguridad.

Sobre las obras que todavía están en ejecución, la mayoría de los 13.873 km también son repavimentaciones (67%). Lo siguen mantenimiento (14%), autopistas (7%) y pavimentaciones (5%).

Otra mentira para justificar la mentira

Sobre este punto de la frase, el Presidente se refirió sólo “a la construcción de autopistas”, según aseguraron desde el sector de Prensa de Vialidad a Chequeado. Es decir, que a pesar de hablar de las obras totales, en ese punto quería referirse solamente a las autopistas.

“En los 65 años anteriores a 2015 se construyeron poco menos de 2.800 km de autopistas, cifra que prácticamente estamos igualando si contamos las autopistas terminadas, en ejecución y contratadas desde 2015”, explicaron a Chequeado desde Vialidad.

Según los datos difundidos por Eduardo Plasencia, coordinador de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, durante Cambiemos se terminaron 450 km de autopistas, mientras que 294 km están “casi terminadas”, 732 km están en construcción y 838 km están licitados. En total serían casi 2.300 km. Es decir, según los propios datos del Gobierno, todavía no se construyó más que en los últimos 65 años ni sucedería incluso si se finalizaran todas estas obras de autopistas.

Envia tu WhatsApp